C. I. del Tren del Aceite


El Centro de Interpretación del Tren del Aceite, está situado en la antigua estación de ferrocarril de Cabra que data del siglo XIX. En este espacio museístico nos conjuga el mundo de los trenes con el mundo del aceite de oliva. Otro de los atractivos que nos encontramos en este escenario, es la Via Verde que utiliza la antigua línea del ferrocarril, para adentranos en un turismo ecológico y activo. También alquilan bicicletas. En el recinto disponen de un restaurante, donde se puede degustar la cocina tradicional de la zona.
El antiguo “Tren del Aceite” que recorría 58 kilómetros entre las poblaciones cordobesas de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque se convierte en la Vía Verde de la Subbética: Un poco de historia…
La Vía Verde de la Subbética ha supuesto la recuperación del antiguo trazado del Tren del Aceite en esta zona, para su uso y disfrute a través de cicloturismo, senderismo y puntualmente caballistas. El recorrido se compone de un total de 58 Km., a través de los que quedan unidos los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque.
Bellos paisajes del entorno del Parque Natural de la Sierra Subbética y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral se mezclan con la arquitectura ferroviaria conservada, formada por puentes, estaciones, casas de pasos a nivel e incluso un túnel. Como punto referencial del trazado se encuentra el Centro de Interpretación del Aceite (Cabra), donde se recrea la historia de esta línea ferroviaria inaugurada en 1893. La Vía Verde de la Subbética tiene su continuación en la provincia de Jaén con la denominada Vía Verde del Aceite, componiendo ambas la práctica totalidad del antiguo trazado ferroviario del Aceite.
El 30 de Abril de 1875, Jorge Loring -posterior Marqués de Loring- estampó su firma en el proyecto de construcción de la línea, en el enunciado de dicho proyecto, podía leerse: “ligadas ya entre sí las ciudades más importantes de Andalucía por medio del ferrocarril, quedan aún comarcas enteras donde existen manantiales inagotables de riqueza …. bien conocida es la gran importancia agrícola de ciudades como Lucena, Cabra, Martos y Jaén, cuya principal riqueza es conformada por la exportación de aceite, granos y caldos y que sin embargo, alejadas de las vías sienten entorpecido su comercio por los tardíos y defectuosos medios de transporte”.